jueves, 31 de enero de 2013

Rain gardens. Jardines de lluvia.

Como ya comenté, los pasados 23 y 24 de Enero asistí a unas jornadas sobre Rain Gardens en la Fundación Juana de Vega de La Coruña.
Lo cierto es que, antes del curso, desconocía el tema y me puse a indagar en internet para documentarme un poco. Todo lo que encontré eran páginas que relataban experiencias en el extranjero, concretamente en EEUU y me llamó la atención que hablaban de iniciativas de varias entidades para que los vecinos de una comunidad o de un estado se pusiesen a contruir sus rain gardens. En concreto, la primera página que vi http://www.laraingardens.org/ era del Departamento de Agua y Energía de Los Angeles y ofrecía a los vecinos la realización gratuita del jardín o los medios para construirlos ellos mismos. Curioso.
Ya en las jornadas descubrí que los Rain Gardens no son sólo un tipo más de jardín. Su importancia se debe no sólo a su aspecto estético sino a que son un elemento de lucha contra la contaminación de las aguas. Son una herramienta ecológica, un "filtro verde" que utiliza agua de lluvia de entornos contaminados, la filtra de una manera natural a través de las raices de las plantas y el sustrato y la devuelve al medio descontaminada. Además, en el caso de las viviendas, si se desvía hacia el raingarden el agua de lluvia que cae en las cubiertas y otras superficies impermeables, no sólo nos estaremos ahorrando el agua de riego, sinó que evitamos que todo ese volumen de agua llegue al alcantarillado. Al disminuir el volumen a tratar por las depuradoras y demás sistemas descontaminantes de la ciudad, estamos ahorrando costes importantes y evitando tener que invertir en sistemas costosos para lograr eliminar el N y el P de estas aguas.
Al conocer la importancia medioambiental del Rain Garden comprendí por qué su construcción aparecía asociada a entidades de ámbito más extenso que el local. Una sola casa o propietario no supone un cambio notable el la contaminación de las aguas urbanas de una localidad. Si una ciudad o un estado animan a sus ciudadanos a construir Rain Gardens, están invirtiendo en riqueza medioambiental y ahorrando muchos costes en sistemas de descontaminación convencionales.
Además, las especies seleccionadas para plantar en un Rain Garden se recomienda que sean autóctonas, adaptadas a las condiciones y al clima de la zona, con lo que se contribuye a aumentar la biodiversidad del jardín.
Por desgracia, la persona que impartía la mayor parte de las jornadas, no tenía experiencia en su construcción, así que desconozco si en España se está llevando a cabo alguna iniciativa similar a las de EEUU. Creo que deberíamos pensar también aquí en la idea, por el bien del medio ambiente y también por el de nuestros bolsillos.
Para conocer más sobre la construcción de Rain Gardens y saber más ventajas que aportan al Medio Ambiente, dejo aquí unos enlaces:

http://jardinplantas.com/como-crear-un-jardin-de-lluvia/  Muy básico, para hacerse una primera idea.

http://www.ia.nrcs.usda.gov/features/Urban/SpanishRGfactsheet.pdf Del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA)



http://www.12000raingardens.org/index.phtml  Washington State University

Si alguien me quiere facilitar experiencias de Rain Gardens en España o está interesado en emprender proyectos como estos aquí (sobre todo en Galicia), no dudéis en poneros en contacto conmigo.




No hay comentarios: