lunes, 21 de enero de 2013

Renovarse o morir

Hubo un tiempo en el que, los que nos dedicamos a la jardinería, podíamos sobrevivir casi exclusivamente gracias a las urbanizaciones y viviendas que se construían por doquier.
Evidentemente, ese tiempo ha pasado. El famoso declive de la construcción, el pinchazo de la archiconocida "burbuja", hizo que la gente dejase de comprar viviendas y, sobre todo, de contratar profesionales para realizar jardines.
A pesar de ello, hay una tendencia que no ha cambiado, aunque haya quedado un poco frenada: y es que "lo verde" sigue vendiendo y sigue metiéndose en nuestros hogares, nuestras calles, nuestros trabajos. Actualmente parece que no hay obstáculos, no hay espacio demasiado difícil o demasiado pequeño como para no poder "naturalizarlo" y así conseguir humanizarlo. Podemos llevar los jardines casi a cualquier rincón, ya sea gracias a técnicas innovadoras o a cambiar y ampliar lo que entendemos por jardín. El concepto crece y se transforma; ya no necesitamos parcela, agua, luz, e incluso podemos tener jardines sin plantas.
Siguiendo esta línea, voy a asistir entre enero y comienzos de febrero de este año a unas jornadas en la fundación Juana de Vega:

Primera Jornada de Raingardens http://www.juanadevega.org/es/noticias/?id=94

Primera Jornada sobre Jardines Verticales http://www.juanadevega.org/es/noticias/?id=93

A priori son temas muy interesantes y actuales así que ya os contaré la experiencia de las jornadas.

No hay comentarios: