martes, 30 de julio de 2013

Mi área de juegos

Acabo de terminar el que, sin duda, ha sido el trabajo más importante de mi "carrera en solitario". Se trata de un proyecto para realizar un área de juegos infantiles y me lo ha encargado el Ayuntamiento de A Coruña. Si todo va bien, me encargaré también de la dirección de la obra en el momento en que se ejecute.
La verdad es que yo ya había hecho muchos proyectos en las empresas en las que había trabajado y muchos para ayuntamientos, pero el hecho de tener que hacerlo sola (con mi nombre y mi responsabilidad) ha supuesto todo un reto. He tenido que "buscarme la vida" mucho más y me he enfrentado a nuevas normas y documentos que antes no se incluían, como el estudio de gestión de residuos, pero lo he hecho.
Dejando aparte el tema organizativo o estructural de mi trabajo, el proyecto me ha encantado.
Nunca había proyectado un área de juegos infantiles, aunque conocía la normativa por haberme dedicado al mantenimiento. Además el área debía ser para niños mayores de ocho años, que normalmente no tienen zonas de este tipo, ni en la zona concreta de Coruña (Novo Mesoiro) ni en el resto de la ciudad. La oferta de juegos es enorme y muy atractiva, pero puse especial dedicación en encontrar una selección de juegos novedosos, que pudiesen "enganchar" a estos pre-adolescentes, y que le diesen al área una "personalidad" propia. Finalmente elegí juegos de las marcas Proludic y Kompan, aunque la marca no es algo definitivo a la hora de ejecutarla, lo importante es el juego.
Además, el proyecto tiene otro atractivo para mí, y es que incluye algo de ajardinamiento. El parque en el que se ubicará el área tiene césped y algo de arbolado y plantas pero se trataba de crear, entorno a los juegos, una zona más agradable y que además atenuase un poco los vientos. La selección de especies incluye arbustos y plantas rústicas, ya que la zona carece de riego automático y no está prevista su instalación.
Una reacción muy divertida que no esperaba es la espectación que ha despertado este trabajo en mis sobrinos (tengo siete); no hacían más que preguntar si podrían visitar el área, si iba a ser "real" y ellos podrían disfrutar de los juegos. Precisamente ese es uno de los aspectos que más me gustan de mi trabajo, que lo que yo un día pienso, imagino, diseño en mi mesa de dibujo... acaba haciéndose realidad. Pero el hecho de que mis sobrinos, los hijos de mis amigos y mis propios hijos (tienen que cumplir unos añitos más) acaben jugando en mi proyecto, es insuperable.
La verdad es que me he implicado mucho en el proyecto y lo he hecho con mucha ilusión e incluso pasión, diría yo. Pero es que así entiendo yo mi trabajo, no creo que las cosas funcionen si no te implicas y pones lo mejor de ti misma. Así entiendo también la vida, claro.

No hay comentarios: